8 M- Mujeres y feminismo

"Libres de toda presión social" Presión social - feminismo

En mi entorno familiar, recuerdo que cada Día de la Mujer, nos felicitaban a las mujeres, a las «preciosas madres» de la casa. Parecía que las mujeres ese día habían ganado la lotería, se les veía llenas de belleza y valor.

Al día siguiente, o incluso ese mismo día, repetían cosas como «es que el hombre es la cabeza del hogar»; «claro, desde que las mujeres trabajan, imagínate que sociedad tenemos,»; «por qué crees que ahora hay tantos homosexuales y desviados? ¡ya la familia no es lo que era! «; «esas mujeres se creen hombres», o simplemente era obvio que la comida especial del día de la mujer, la cocinaban las mujeres; la limpieza?, las mujeres; la atención de los hombrecitos de la casa?, las mujeres….

Siempre me dijeron que el feminismo era malo. Las feministas «esas» quieren destruir la familia. El feminismo quiere es destruir al hombre. El feminismo va en contra del «diseño original de Dios». [Este es el discurso de organizaciones como Hazte oír, o del discurso del partido político Vox].

Así que siempre he visto con mucho recelo el feminismo. Además, he de decir, el «feminismo» a nivel de redes sociales no hacen justicia a lo que realmente es el feminismo.

Por esa razón, cuando comencé la universidad, una de mis metas era descubrir y entender realmente qué era el feminismo. Para así poder «posicionarme» y poder decir con firmeza si era parte de «esas» feministas o no.

Sigo sin entenderlo todo. Pero estoy estudiándolo. Estoy cursando una asignatura que me está pareciendo reveladora, «Filosofía y Género». Porque, aunque no lo parezca, el feminismo es un asunto filosófico.

Entiendo que el feminismo, además de una teoría crítica filosófica de la historia, tiene en su interior la acción política. Pero me gustaría que en este artículo pudiésemos leerlo sin las etiquetas políticas. El feminismo no se reduce a un asunto comunista o liberal, es un asunto de las mujeres.

Ilustración de Genesis Yelamo (Gamy)

[Antes de seguir, quiero darte las gracias por leer este blog. Podrías estar haciendo cualquier otra cosa, así que gracias. Déjame tu opinión, así se si seguir escribiendo sobre esto, o no]

Así que quiero compartir un poco de lo que he aprendido. Sobre todo, este artículo va dirigido a quienes ven con recelo el feminismo y quisieran aclarar algunos supuestos…

¿Qué es el «patriarcado»?

El concepto de patriarcado es quizá uno de los más «polémicos» del feminismo. ¿Por qué?, porque es un sistema de dominación INVISIBLE.

No hay un departamento en el gobierno que se llame «patriarcado»; no hay una dirección de una sede patriarcal, y la dominación no va firmada «Att. Tu vecino patriarcado» .

El concepto de «patriarcado» remite a una situación de conflicto por la distinta posición de poder que ocupan mujeres y varones en este sistema de estratificación o dominación. Eso quiere decir: nacer niño o niña, pone en marcha un sistema de mecanismos de procesos sociales.

El sistema de división por género y sexo es el modo en que la realidad social se organiza. Patriarcado es este sistema social en el que el varón, por simplemente ser varón, ocupa un lugar físico y simbólico superior y se adueña de la esfera pública y universal de la sociedad. Mientras que, con diversas estrategias, mantienen a la mujer en subordinación, inferioridad, y limitada a una esfera privada.

Por eso, cuando decimos «el feminismo no quiere igualdad, sino destruir al hombre» es erróneo. El feminismo tampoco busca una supremacía femenina. Sino acabar con este sistema de estratificación sexual.

Lo que busca es que tanto varones como mujeres ocupen los espacios públicos y privados; es erradicar este sistema en el que las vidas de los niños y niñas viene «predeterminado» a unas funciones sociales coactivas.

¿Cómo lo hace? Primero, tenemos que darnos cuenta que las estructuras sociales tienen algo complejo: parecen naturales. La sociedad y la cultura viene gestándose desde hace miles y miles de años, y nuestra vida humana como máximo podría aspirar a 90 años. Por lo tanto, darnos cuenta de cuán contingente y artificial son nuestras estructuras sociales no es muy común y querer cambiarlas es un esfuerzo que sobrepasa nuestra limitada vida humana. ¿Para qué molestarnos tanto?. A demás, si eres uno de los privilegiados, ¿para qué molestarme en ceder espacio?. Mientras las subordinadas no despierten y no se den cuenta, ¡no pasa nada!.

Y así ha sido.

Así que una de las tareas del feminismo es construir una Teoría Crítica Feminista, que permite revelar las verdaderas intenciones ocultas y todas esas «estrategias» de coacción y sumisión que han sido aplicadas a LA MITAD DE LA HUMANIDAD sin ningún remordimiento ni duda.

+ «Pero es que ya no estamos como en los «tiempos antiguos» ya hay igualdad».

Sí, actualmente, nuestro país, España, es parte de los países de igualdad FORMAL. ¿A qué se refiere esto? A que legalmente a grandes rasgos no se evidencia la desigualdad, o al menos, es perseguirle judicialmente todo tipo de discriminación. [A pesar de que aún persisten leyes diferenciales].

Pero aquí hay dos cosas: a pesar de que la ley es un GRAN logro (conquistado por el movimiento feminista en los últimos 200 años) en la práctica social y en los procesos de sociabilización SIGUE VIGENTE el patriarcado.

Un ejemplo sencillo: en los patios del colegio, el porcentaje del espacio físico delegado a las actividades de los niños es enorme: la cancha del fútbol abarca casi todo el espacio, y la mayoría de los niños no permiten a las niñas jugar. ¿Dónde quedan las niñas? Pegadas a las esquinas del patio, y sin ninguna actividad dirigida, simplemente «hablan». A pesar de que las niñas son el 50% de las ocupantes, se les pide contentarse con un 15% del espacio físico. ¡Total son niñas no les gusta el deporte!. Y los niños, por simplemente ser niños, se les concede mayores recursos lúdicos porque «ellos sí lo necesitan».

*Para conocer más sobre esto, recomiendo los estudios de Marina Subirats en su libro «Balones fuera«.

Photo by Markus Spiske on Pexels.com

Prometo escribir más de esto, creo que por ahora es un buen comienzo. Hoy como es 8M, quiero agradecer a todas las que estaban antes de nosotras, a todas las académicas, todas las filósofas, que no fueron tomadas en serio, pero que a paso de hormiga me han garantizado una vida mejor. que la que hubiera tenido 50 años atrás. Y nosotras, las del ahora, debemos comprometernos a no bajar la guardia, y garantizar un mejor futuro a todas las niñas y niños del mañana.

Por un futuro libre de perjuicios y presión social.

¿Qué opinas?

*Si quieres conocer más sobre la Teoría Crítica Feminista, te recomendamos Historia ilustrada de la teoría feminista (Marta De La Rocha y Ana de Miguel), puedes comprarlo aquí.

He utilizado el libro de Teoría feminista 01: De la ilustración al segundo sexo de mi profesora Ana de Miguel como fuente.

2 comentarios sobre “8 M- Mujeres y feminismo

  1. Me interesa muchísimo este tema, así que gracias. Hay comportamientos que sin querer por aprendizaje social tengo y hasta practico pero artículos como este, te abren los ojos un poquito que hasta con pequeños actos hemos sido acorraladas y limitadas. Me gustaría seguir aprendiendo para no pasar estos comportamientos a la próxima generación

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar