¿CÓMO CUIDAR MI SALUD MENTAL? (I)

Rocio Urtecho

La Pandemia nos ha llevado a muchos hasta el límite de la cordura. Quizá ahora más que nunca estamos más sensibles a las realidades de miles de personas: la lucha por mantener la salud mental.

Vamos a hablar -paso por paso – sobre el Plan de Salud Mental propuesto por la Organización Mundial de la Salud, en un intento de ofrecer una respuesta coordinada e integral multisectorial.

¿Qué es «Salud mental»?

Entendemos por salud mental, un estado de bienestar en el que la persona es capaz de realizar sus capacidades, superar el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidad.

[Debemos decir algo: esta «definición» de la OMS deja muchísimo que desear, nos parece demasiado ambigua, y muy debatible]

En un sentido amplio, para la OMS, la salud es:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

Organización Mundial de la Salud

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.

Ilustración de @dopaminity

¿Qué influye en nuestra salud mental?

Según la OMS, no solo podemos tener en cuenta nuestra gestión personal de:

  • Pensamientos: ¿hay coherencia en nuestro pensamiento?
  • Emociones: ¿me siento como en una montaña rusa?
  • Comportamientos: ¿controlo mis reacciones?
  • Relaciones intrapersonales / interpersonales: ¿me quiero? ¿soy «sociable»?

Sino también influye factores:

  • Sociales: ¿existen departamentos de salud en mi sociedad?
  • Culturales: ¿la salud mental es un tabú?
  • Económicos: ¿vivo en precariedad?
  • Políticos: ¿la política de mi país afecta mi expectativa de vida?
  • Ambientales: ¿estoy en una zona altamente contaminada?

Además de las políticas nacionales (¿hay salud pública en mi país?), nivel de vida (¿puedo costearme una buena alimentación y las demás necesidades básicas con facilidad?), condiciones laborales (¿me está explotando laboralmente y no tengo oportunidad de cambiar de empleo?), o apoyo comunitario (¿tengo un lugar al cual ir para conversar y recibir apoyo?).

Hagamos un análisis personal sobre los aspectos que hemos descrito. Muchas veces vivimos a una velocidad x100 sin detenernos en analizar nuestro cuerpo y nuestra mente. Conocernos y descubrir cómo funcionamos a nivel personal es imprescindible para un primer paso en la salud mental.

Luego, pensar en nuestra situación social y analizar los factores externos también nos llevan a tomar una perspectiva realista de nuestra posición. ¿Somos personas en riesgo? ¿Conocemos a alguien que sí?.

Ilustración de @dopaminity

Continuará…

¿Qué opinas de esta aproximación a la salud mental? ¿La definición de la OMS te parece completa? ¿Qué tendrías tú en cuenta? ¿Cómo pueden los factores «externos» influir en nuestra salud mental? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar