LA ROSA DE LOS VIENTOS

Esta antología poética de la editorial Vicens Vives es conocida por todos los estudiantes de la E.S.O (secundaria española). Quizá cuando teníamos 14 años la leímos con desgano, pero es una antología que se esfuerza en brindarnos joyas de los más brillantes poetas españoles: Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna, Alberti, Blas de Otero…

Cada semana publicaremos un poema y algunas preguntas que pueden guiarnos a entender o a reflexionar sobre ello. Queremos que la poesía vuelva a ser tema de conversación.

Rueda que irás muy lejos

Rueda que irás muy lejos,
Ala que irás muy alto.
Torre del día, niño.
Alborear del pájaro.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Nunca serás en tanto.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres mi ser que vuelve
hacia su ser más claro.
El universo eres
que guía esperanzado. 

Pasión del movimiento,
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco su pel de vida y muerte,
de sombra y luz, piafando.
Asciende. Rueda. Vuelva,
creador De Alba y mayor.
Galopa. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos. 

Miguel Hernández

Sobre el autor: Miguel Hernández

Su primer hijo, murió al poco tiempo de nacer. Esto le provocó un profundo dolor, y le dedicó un libro: Cancionero y Romancero de ausencia.

Los últimos poemas que escribió en al cárcel fueron para su segundo hijo, Manuel Miguel. Hizo un «cuadernillo» con papel higiénico de la cárcel y en ellos los dejó escritos.

Miguel Hernández (1910 – 1942 ) a pesar de que en su infancia tuvo que ayudar a su familia con el pastoreo de ovejas, Miguel no dejaba de leer y de visitar la biblioteca donde conoce autores clásicos españoles, latinos y griegos.

Empezó a escribir poesía en 1925, se inspira en la vida rural que le rodea: el campo, el río, la huerta…Publicó sus primeros poemas en el periódico local de Orihuela (Municipio de Alicante, Comunidad Valenciana).

Finalmente se muda a Madrid. Se publica su libro «El rayo que no cesa«.

Poeta y Soldado

Se une al Ejército Popular de la República. Fue afín al régimen soviético.

Fue detenido y encarcelado por el franquismo, pasó de una cárcel a otra, finalmente murió de tuberculosis en la enfermería de la cárcel, con 31 años.

Autor prolífico

A pesar de su corta vida y de lo tumultos que fue, escribió 450 poemas, agrupados en seis obras: Erito en lunas ; El silbo vulnerado (1934); El rayo que no cesa (1936); Viento del pueblo (1937); El hombre acecha (1939) y Cancionero y romancero de ausencias.

 “Para la libertad sangro, lucho, pervivo…”

Miguel Hernández

En el poema encontramos un sentimiento de profunda devoción y esperanza en su hijo. Al conocer un poco su biografía y las circunstancias que marcaron su vida: el trabajo en su infancia, el compromiso familiar, su refugio en la poseía y el teatro, el ambiente político, la guerra, muertes, cárcel y enfermedad…pero en medio de todo esa trayectoria había un rayo de luz: su hijo.

¿No te resulta impactante releer el poema ahora?

¿Qué opinas?

Puedes comprar La rosa de los vientos aquí

Si te interesa conocer más de Miguel Hernández, te recomendamos este libro.

Fuentes:

Pedro Cesar Cerrillo Torremocha (Catedrático Universidad Castilla – la Mancha)

Fundación cultural Miguel Hernández

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar